10 objetivos de desarrollo para un mejor liderazgo

 

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Un buen liderazgo es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Vea los 10 objetivos principales en los que debe trabajar para desarrollar sus habilidades de liderazgo.

  • Cada líder empresarial puede mejorar sus habilidades de liderazgo.
  • Debe establecer objetivos de desarrollo de liderazgo factibles que pueda rastrear.
  • La mayoría de los objetivos de desarrollo de liderazgo se centran en mejorar la comunicación y las relaciones.
  • Este artículo es para propietarios, supervisores y gerentes de pequeñas empresas que desean desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Ser un líder no es solo una posición en una jerarquía, un salario más alto o responsabilidades adicionales: es un conjunto de habilidades que debe desarrollar continuamente. Todos los líderes en todos los niveles de experiencia y habilidad tienen espacio para crecer, pero la idea de establecer y lograr metas de liderazgo puede dejarlo preguntándose por dónde empezar. Hay 10 objetivos básicos de desarrollo de liderazgo que, según su puesto y nivel de habilidad, debe esforzarse por alcanzar. Una vez que haya identificado los objetivos por los que desea luchar, el siguiente paso es desarrollar un plan de acción para ayudarlo a alcanzarlos y realizar un seguimiento de su progreso. Seguir este proceso lo ayudará a convertirse en el líder que su organización merece.

Por qué es importante un buen liderazgo

gráfico de un hombre de negocios sosteniendo una bandera

Un buen liderazgo puede marcar la diferencia en el lugar de trabajo. Sin ella, la moral y la productividad de los empleados sufrirán inevitablemente. Los errores de liderazgo son comunes , pero cualquiera puede aprender a liderar de manera más efectiva. Ya sea que sea un líder nato o haya desarrollado sus habilidades de liderazgo con el tiempo, siempre hay espacio para el crecimiento. 

El primer paso para convertirse en un mejor líder es mejorar su autoconciencia . Esto lo ayudará a identificar y establecer objetivos de desarrollo de liderazgo, que es el siguiente paso para convertirse en un mejor líder . Las metas que establezca deben estar orientadas a mejorar sus debilidades y mejorar su estilo de liderazgo .

ConsejoConsejo: identifique su estilo de liderazgo con una evaluación DiSC . A partir de tus respuestas a una serie de preguntas, determinará tu principal tipo de personalidad y los valores que priorizas. Esto enfocará las fortalezas y debilidades de su estilo de gestión, aumentando su autoconciencia e informando sus objetivos.

10 objetivos de desarrollo de liderazgo

Hablamos con varios dueños de negocios y expertos en liderazgo para identificar los principales objetivos de desarrollo por los que todo líder puede trabajar. Tenga en cuenta que las cualidades de liderazgo que necesita desarrollar dependerán de su experiencia específica y nivel de habilidad.

1. Conviértase en un oyente activo.

La escucha activa es un rasgo superior entre los líderes exitosos. Un líder efectivo facilita una cultura de comunicación clara y escucha activamente lo que su equipo tiene que decir (ya sea que esos miembros del equipo sean de nivel de entrada o C-suite). Ingrese a cada conversación con la intención de escuchar las ideas de su equipo, ya sean positivas o negativas.

2. Ofrezca retroalimentación constructiva que facilite el crecimiento.

Las empresas que fomentan una comunicación clara y el crecimiento de los empleados a menudo lo hacen a través de la retroalimentación. Como líder, puede llevar a su equipo a la excelencia proporcionando comentarios constructivos que se centren en la mejora, no en la culpa. Dar retroalimentación es más que solo revisar el comportamiento de alguien: cuando se hace correctamente, puede estimular el crecimiento y el desarrollo. Cree un entorno en el que su equipo se sienta seguro de la intención de sus comentarios.

“Aprenda a dar retroalimentación de una manera que refuerce y afirme las cosas que las personas están haciendo bien para que continúen haciéndolas, pero también desarrolle un conjunto de habilidades en las que pueda dar retroalimentación sobre los lugares que deben optimizarse de una manera que una persona queda con una sensación de aliento para crecer o [se siente] inspirada de que puede hacerlo mejor”, dijo Joey Klein, director ejecutivo y fundador de Conscious Transformation.

3. Sea adaptable al cambio y al crecimiento.

En lugar de asumir que lo sabe todo, fíjese el objetivo de ser adaptable y estar abierto al aprendizaje. La apertura al cambio lo coloca en una mejor posición para administrar con éxito su empresa. Esto es especialmente importante durante los períodos de reestructuración económica, cuando es posible que deba cambiar los recursos o las operaciones comerciales para adaptarse al cambio en la economía. Mantener la mente abierta a nuevas oportunidades y nuevas formas de hacer negocios lo ayudará a usted (y a su empresa) a crecer con el tiempo.

4. Mejora tu inteligencia emocional (EQ o EI).

Los líderes exitosos suelen tener una gran inteligencia emocional . Los cinco componentes principales de EQ son la autoconciencia, la autorregulación, la conciencia social, la regulación social y la motivación. Estos rasgos ayudan a tomar decisiones, establecer metas y manejar el estrés, que son elementos clave del liderazgo. Aunque algunos líderes están naturalmente dotados de un alto EQ, es algo que se puede mejorar. Klein dijo que todo líder debe tener una comprensión clara de lo que es la inteligencia emocional y un plan para desarrollar su capacidad para ello.

5. Sea más eficiente. 

Los líderes empresariales a menudo manejan varias responsabilidades en conflicto, razón por la cual la gestión del tiempo es tan crucial. Identifique las formas en que podría volverse más eficiente (en sus responsabilidades individuales y en sus operaciones comerciales) y trabaje para lograr esos objetivos. A medida que se vuelva más eficiente, tendrá más tiempo para mejorar otras habilidades y realizar otras tareas.

6. Forma equipos dinámicos. 

Las mejores organizaciones son diversas e inclusivas, compuestas por personas únicas. Un buen líder puede identificar objetivamente al mejor empleado para un trabajo para crear un equipo exitoso .

Klein dijo que los líderes tienden a contratar personas que se parecen mucho a ellos. Sin embargo, para prosperar, las empresas están mejor atendidas por un equipo ecléctico con un conjunto de habilidades dinámicas.

“Los líderes empresariales deben mejorar en la evaluación de si un individuo es correcto para lograr el resultado que tiene el negocio y al mismo tiempo encaja perfectamente en la cultura”, dijo Klein. “Cuantos más equipos eclécticos puedan construir y que sigan siendo coherentes entre sí, mejor”.

7. Predique con el ejemplo. 

La cultura y la base de una empresa comienzan con su liderazgo. Si desea una organización que facilite la comunicación abierta y el trabajo en equipo, debe incorporar esos rasgos. En consecuencia, si da un mal ejemplo, es probable que sus empleados también lo sigan.

“Como líder, debe liderar durante este tiempo con acciones ejemplares”, dijo Daniel Snow, director ejecutivo y fundador de The Snow Agency. “Debes predicar con el ejemplo y no ilustrar cómo los tiempos turbulentos pueden estar afectándote a nivel personal”.

8. Sea un mentor.

Los buenos líderes también son mentores. Su equipo busca en usted entrenamiento, asesoramiento y orientación, por lo tanto, haga de la tutoría efectiva una prioridad al establecer metas. Cree un plan de desarrollo que ayude a cada miembro del equipo a crecer como individuo y en su rol.

Eliza Nimmich, cofundadora y directora de operaciones de Tutor the People, dijo que los principales líderes se reúnen con cada miembro de su equipo para explorar sus objetivos profesionales.

“Trabaje con ellos para pensar en las formas en que pueden lograr estos objetivos”, dijo Nimmich. “Déles retroalimentación y consejos regulares después de su reunión para ayudarlos en el camino. Demuéstreles que se preocupa por su desarrollo personal tomándose el tiempo para escucharlos y ofreciéndoles nuevas oportunidades para desafiarlos”.

9. Muestre aprecio, reconocimiento y empatía por su equipo.

Todo gran líder reconoce que el mayor activo de una empresa son sus empleados. Exprese gratitud y aprecio por su equipo, especialmente cuando alcanzan un nuevo hito. Tener un equipo de empleados satisfechos puede aumentar la productividad y reducir las tasas de rotación.

“Reconozca a su personal públicamente para que sepan que son valorados y apreciados”, dijo Snow. “Reconozca que todo el trabajo que están haciendo no se da por sentado y que son un activo muy importante para su empresa. Organice una reunión de toda la empresa en la que el personal pueda darse a conocer entre sí sobre quién los ha estado ayudando en todas las formas posibles o quién ha ido más allá”.

10. Sea honesto, transparente y responsable. 

Todo líder empresarial debe ser honesto y transparente con su equipo, y siempre asumir la responsabilidad de sus acciones. Ser un líder honesto, transparente y responsable requiere humildad. Liderazgo humilde significa que debe estar dispuesto a admitir sus fallas y errores, y estar dispuesto a escuchar a sus clientes y empleados con una mente abierta. Estas cualidades facilitan la confianza entre la gerencia y los empleados, lo cual es especialmente importante en tiempos de incertidumbre.

“Si bien los tiempos turbulentos pueden afectar claramente a todas las industrias para bien o para mal, debe poder avisar a los empleados y ser transparente con sus planes para que todos estén alineados con su visión”, dijo Snow.

ConsejoConsejo: Usar el lenguaje correcto es una parte importante de ser un líder efectivo. La comunicación adecuada con su equipo dará como resultado empleados más felices, menor rotación y un ambiente de trabajo que funcione bien para todos. Aquí hay algunas maneras de mejorar la comunicación con sus empleados .

Cómo escribir metas de desarrollo de liderazgo

gráfico de un hombre sentado en un escritorio escribiendo ideas

No todos tienen las mismas fortalezas y debilidades, por lo que los objetivos de liderazgo deben ser específicos y personalizados para cada líder. Utilice este sencillo proceso para crear y realizar un seguimiento del progreso de sus objetivos de desarrollo de liderazgo.

  1. Identifica tus fortalezas y debilidades. Al escribir objetivos de desarrollo de liderazgo, comience identificando objetivamente sus fortalezas y debilidades como líder. Si tiene dificultades para ver sus debilidades, considere buscar comentarios de un asesor de confianza, su equipo o una herramienta de evaluación de liderazgo .
  2. Elija un área para mejorar. Elija una debilidad (o múltiples debilidades) que desee mejorar. Concéntrese en solo uno o dos a la vez; tratar de mejorar demasiadas áreas a la vez puede volverse abrumador y hacer que pierda el enfoque.
  3. Establecer objetivos de desarrollo y una hoja de ruta para alcanzarlos. Elige tres o cuatro objetivos de desarrollo que te ayuden a mejorar tus debilidades. Los expertos recomiendan establecer objetivos SMART (específicos, medidos, alcanzables, realistas y basados ​​en el tiempo) y construir una hoja de ruta sobre cómo alcanzarlos.
  4. Seguimiento de su progreso. Los objetivos pueden ser a largo plazo, a corto plazo o ambos, y puede utilizar múltiples estrategias para alcanzarlos. Sin embargo, puede ser útil dividir las metas a largo plazo en objetivos más pequeños a corto plazo que se puedan rastrear semanalmente.
  5. Revisar, reevaluar y reajustar. Las habilidades de liderazgo se pueden mejorar continuamente. A medida que alcance sus objetivos de desarrollo, vuelva a evaluar sus habilidades de liderazgo y elija nuevas áreas en las que trabajar.

ConsejoConsejo: un liderazgo fuerte es importante, pero no es nada sin un liderazgo ético . El liderazgo ético garantiza tanto un ambiente de trabajo saludable como una imagen de marca positiva. Promulgar valores positivos que prioricen los derechos y la dignidad de los demás, tanto a la vista del público como a puerta cerrada.

La importancia de un liderazgo fuerte

El liderazgo de su organización define la cultura de la empresa y las expectativas de los empleados . Los empleados miran a los líderes empresariales para determinar cómo deben comportarse, de modo que el efecto de las acciones de su organización (buenas o malas) se emulará en toda la empresa.

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